domingo, octubre 08, 2006

OBRAS


El primer libro de Leopoldo de Quevedo es Confesiones de un cura casado. Editado por Toro,Corredor Editores, Cali, Colombia en 1999. 13.7X20.7 cms. La portada es una composición realizada por David F. Bernal de una ilustración original tomada de American Showcase, Vol. 20, 1997. En este libro el autor quiso contar a los lectores cómo su vida ha transcurrido, como lo sugiere la ilustración, entre lo humano y lo sagrado. De un lado el ángel y su parte clara, de otra el diablo o la parte oscura. Así lo resume en el epígrafe que aparece antes del prólogo : “Somos dos personas. Una que sale a la luz, otra que vive en la sombra” y que toma del diálogo de Batman con su novia Chase en la película Forever. En 20 capítulos narra su vida de niño, su ingreso a la comunidad religiosa de los claretianos a los doce años, sus estudios, consagración religiosa y su retiro posterior al ejercicio sacerdotal. Aquí pareciera que su vida se parte en dos y que sus convicciones se cuelgan en la percha del pasado. En los diez últimos capítulos Leopoldo puede ya aparecer como un civil o seglar. Pero sus demonios del seminario lo persiguen. El lector lo podrá adivinar y analizar. El libro, no aparece en las librerías, porque su poca publicidad inicial no tuvo el ingrediente de lo truculento o morboso. El autor guarda para los interesados alguna buena cantidad de ejemplares y usted lo puede adquirir, si lo desea. Solo tiene que oprimir el clic de comment, comunicar su interés y solicitarlo.



POEMAS, Versos Sacros y Profanos. Editado por Artes Gráficas del Valle, Cali, Colombia en 2004. 13X20.8 cms. La portada es una composición de Tatiana Gálvez, con la efigie del poeta español Francisco de Quevedo y Villegas, de fondo, y a la derecha una secuencia de fotografías del autor en cuatro momentos cumbres : días antes de su ordenación sacerdotal, con la cara de padre de familia, el día del matrimonio de su hija y el rostro de su actual madurez. El libro está dedicado a quien él considera su ancestro. En sus primeros versos lo llama “viejo verde, con gafas de lechuza” y lo invoca como “pagano divo” para que lo ilumine en esta lid que ha comenzado, ya sexagenario. El autor lo ha dividido en seis capítulos con nombres latinizados : Sacras-eróticas, Philosophata, Politicata, Femineidata, Animalata y Minuenda. En realidad, sus títulos son irónicos, sobretodo los dos primeros. El último es un pequeño grupo de algo que se quedó por fuera, descontado de los demás. Con una mirada benévola, el autor considera hoy que estos versos fueron un ejercicio necesario para engrasar los ejes, como dice Yupanqui. Sin embargo, hay algunos que han causado hilaridad sin remedio, como “Asesino voyerista, Adminículo, Ante el espejo. Hay otros que han servido para sacar de debajo de las cenizas un rescoldo con sabor a descreído, porque el hombre no es que llegue a sabio porque estudió mucho, sino porque se volvió viejo. Y eso es un honor que hay que hacerlo valer. También en la cocina hay más, y el que quiera adquirir uno, cuéntemelo en comment y veremos cuál es el procedimiento para hacérselo llegar.


Cotidianidad en Re-verso. Editado por Artes Gráficas del Valle, como el anterior. Formato de 11X18 cms. El dibujo de la portada fue diseñado por David Garcés Salas, sobre la idea del autor. Un hijo no se parece al otro. Así este libro tiene una apariencia y un contenido, que hizo caso a dos críticas. Una de diseño y otra de temática. “Deje el panfleto y dedíquese al arte”, me dijo un joven cuando me escuchó los primeros versos del primero. En cuanto al diseño, hay más originalidad y contundencia, para usar esa palabreja tan manoseada. Ese fue el calificativo que aquellos versos, tan mal trajeados para algunos, merecieron de un crítico cubano en Ciego de Ávila. Es más sabrosito el librito este y se acomoda casi al bolsillo. También tiene seis divisiones. Perfumes ácidos, Visiones sacri-legales, Pensamientos malditos, Pinceladas verbales, Animales acorralados y virtudes indecentes. Cualquiera dirá que no dejé el panfleto. Lea y verá. Algunos dirán que me va bien con los versos románticos, otros que son afortunados los de animales. Bueno, hay para todos. Han gustado, me doy cuenta, Otomanía, Superhombre, Ceguedad, Punto en coma, Humorada e Igualdad. Son cuatro más que en el primero. Eso va bien. Los invito a que también me compren este enano. Todavía me quedan algunos, como dicen en las tiendas. Oigo, comments, por favor.











Sobre los cuernos del tiempo. Ensayos cortos. Editado por Servint. 2008. Cali-Colombia. 11x18. La ilustración de la carátula es fiel interpretación de la artista argentina Florencia Soler Abbate, de la ciudad de Santa Fe. Hace referencia al contenido del texto con el que comienza el libro.
Este es una recolección de los artículos que el autor escribió durante el año 2007. Lo dividió en dos temáticas generales:
"La poesía es placer y más que amiga", con textos sobre literatura, poesía, arte en general. "El burdo discurrrir de la fachenda" son microensayos que abordan en el corto espacio de una o dos cuartillas acontecimientos o hechos que suceden en la vida diaria. El escritor no puede abstraerse de lo que ocuure a su alrededor y encerrase en una torre de marfil o vendarse voluntariamente para dedicarse únicamente "al arte por el arte". Así que habla de política, de ecología, de guerrilla rural y violencia urbana, de fiestas pueblerinas o de fútbol. Si usted lo quiere adquirir, no haga sino escribir al mail: leodequevedom@gmail.com y ahí veremos qué hacer en adelante.


VOLVER


No hay comentarios.: