domingo, octubre 08, 2006

CRONOLOGÍA


1940.

Nace Leopoldo de Quevedo el 7 de junio en Guachetá. Sus padres, ambos maestros de escuela, José Leopoldo, campesino nacido en Fosca, Cund. egresado de la Escuela Normal de Varones de Zipaquirá de los Hermanos Cristianos, y Blanca Rosa, campesina santandereana, nacida en Málaga, normalista rural, fueron nombrados para trabajar en ese municipio de Cundinamarca, al norte de Bogotá.
1945.
Sobre una loma de Villagómez, junto a Pacho Cundinamarca, a los cinco años reconoce el mundo. Es conciente del valor de la moneda. Cinco centavos valía El Siglo, ocho centavos un huevo.
1946.
Desde Pueblo Viejo, un barrio sobre las minas de sal de Zipaquirá, baja todos los días a estudiar cuarto de primaria al colegio San Luis Gonzaga, de Luis E. Peña Garzón. Lo acompaña Alfonso Alfonso quien canta El caballo bayo en la voz de Armando Moreno, melodía que lo acompañará en sus recuerdos hasta hoy.
1952.
Es invitado a servir de acólito en la parroquia de Bosa, cerca de Bogotá por el sacerdote Efrén María Beltrán. En febrero ingresa al Seminario claretiano.
1953.
Se hace merecedor de beca total por toda su carrera en el seminario, que duraría 17 años. En adelante se distinguiría por su pasión por las humanidades y su dedicación por los idiomas. Sus maestros, Alfonso Olaya, Luis Alfredo Silva, Luis Alfonso Barrera, Andrés Fernández lo encaminaron en las lengua castellana, latina e inglesa.
1961.
Recibe su diploma de Bachillerato en “El Cedro”, Seminario de Estudios Filosóficos de Zipaquirá, de los Claretianos. Se hace merecedor al título de “Philosophiae doctor” por la tesis que defendió en latín “De materia prima, signata quantitate, ut principium individuationis”.
1965.
El 15 de agosto en la ciudad de Manizales, recibe la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Augusto Trujillo Arango, arzobispo de esa ciudad.
1966.
Es adscrito a la comunidad claretiana de Neiva. Su superior fue el célebre ex-ministro de Estado Fray Anselmo de Santa Quiteria, en su vida civil, Luis Ignacio Andrade. Fue profesor en el “Centro de Capacitación Laboral”.
1967.
Fue nombrado como Auxiliar del Postulantado de Bosa. Fue profesor de Filosofía del Colegio femenino Inmaculado Corazón de María de la comunidad claretiana.
1967.
Muere el 17 de diciembre su madre. El recuerdo de su mirada de reproche lo acompañará toda la vida. Oyó por última vez en Radio Santafé una de las canciones favoritas de su padre de todos los domingos a las 6 a.m., Intermezzo No. 1 de Luis A. Calvo, otra era Tristezas del alma.
1968.
Después de una crisis de vocación, se hizo nombrar párroco dependiente de Bosa, en el Barrio La Despensa de Soacha. Allí se mezcló con la comunidad, abandonó el uso de sotana y se dedicó a llevar una vida frugal, alejada del lucro como producto de su servicio a la gente necesitada.
1969.
En abril, se retiró de la vida sacerdotal y religiosa. Se convirtió en oveja negra al ser declarado apóstata y desencadenar gran desbandada en el mundo de los conventos.
1970.
El 21 de junio se casa por lo civil en el Juzgado Quinto Municipal de Bogotá con la pradereña Esther Julia Castro. Era Juez, Drigelio Medina Perdomo, quien fue destituído por haber permitido ese hecho. Yamid Amat desde TV Sucesos RCN, El Tiempo y El Espectador se ocuparon de esta noticia durante unos 15 días.
1970.
El 3 de agosto nace su primer hijo Julio Augusto en la clínica La Hortúa de Bogotá, tras un ataque de eclampsia de su madre.
1970.
En el resumen anual en diciembre El Espectador registró la noticia del matrimonio civil de Leopoldo-Esther Julia el día 21 de junio como suceso que copó ese día.
1971.
Es nombrado como auxiliar de Estadística en el INTRA por el Director de esa época, doctor Rubiel Valencia Cossio y Secretario General, Carlos Madriñán de la Torre.
1971.
Nace Caterin, su segunda hija, el 17 de septiembre en la Clínica Uribe Uribe de Cali.
1972.
Monseñor Mario Revollo Bravo insiste ante el INTRA la destitución de Leopoldo por ser un funcionario del Gobierno y estar casado por lo civil. El doctor Valencia, conservador, se opone a esa orden.
1973.
Nace su tercera hija, Yolanda, el 20 de octubre en el Hospital San Vicente de Palmira.
1974.
Nace en Bogotá, en la Clínica San Pedro Claver su cuarta hija, Carolina.
1973.
Monseñor Revollo Bravo insistió ante Julio Obregón Bueno, liberal, para que lo retirara el servicio en el ICCE, subgerencia pedagógica y lo consigue.
1974.
Se postula como concejal de Soacha, por los Barrios La Despensa y León XIII y lo logra, a nombre del partido liberal. El doctor Diego Uribe Vargas lo nombra miembro principal del Directorio del partido en Soacha.
1975.
El doctor Rubiel Valencia, recomienda a Leopoldo ante el Viceministro de Educación, Carlos Martínez Simahán, y el Ministro Rodrigo Lloreda Caicedo, ambos conservadores, lo nombra profesor en los Colegios Cooperativos, cargo que ostentará hasta su retiro.
1979.
Nace su quinto hijo, John Antonio en la clínica San Vicente de Palmira, el 29 de noviembre.
1980.
Es trasladado de Soacha a Cali, al Liceo Cooperativo La Esperanza. Allí se desempeña como profesor de castellano e inglés. Luego será rector hasta 1995.
1980.
Nace en Cali Blanca Adriana su última hija.
1981.
Conoce a Gloria María Medina quien será su compañera de vida en adelante.
1981.
Entra a a estudiar Derecho en la Universidad Libre de Cali.
1987.
Es el primer estudiante de su curso que se gradúa de abogado, el 4 de marzo.
1992.
Recibe el título de Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle. 1999.
Publica su primer libro, “Confesiones de un cura casado”, una autobiografía en donde realiza una radiografía de la vida de seminario, de sacerdote y de padre de familia, de ciudadano del común y expone sus creencias.
2004.
En Julio, después del Encuentro de Mujeres poetas colombianas en Roldadillo, escribe sus primeros versos animado por la poeta Gloria Cepeda Vargas quien ha estado alojada en casa. 2005.
En mayo asiste a un recital del Grupo de poesía y Arte Plenilunio y el poeta Alejandro Astorquiza lo invita a hacer el brindis al final del evento. Fue la puerta de entrada como miembro de este importante grupo para la difusión de la cultura en la ciudad de Cali
2006.
Publica su primer libro de intento de poesía “Versos Sacros y profanos”. Se esfuerza por hacer gala de profano, con sátira e ironía y postura irreverente ante lo sagrado. Fue, sin duda, un ejercicio de catarsis de su pasado que lo agobiaba y que no había podido realizar en su primer libro. Escribe el ensayo La coronación de los poetas, inédito y varios ensayos en la Revista bimestral del grupo Plenilunio.
2006.
Publica su segundo libro de poesía Cotidianidad en Re-verso. Sigue la misma línea del anterior. Sin embargo, atiende a la crítica y modera su estilo libelista y se dedica más al arte. Escribe el ensayo Fortuna e infortunio de los poetas y La Universalidad en la Poesía, inéditos y varios ensayos sobre poetas de la región en la Revista Plenilunio.

VOLVER

No hay comentarios.: