EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO
Maestro para mostrar
Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Desde el pasado 17 de junio el profesor Gustavo Moncayo solicitó licencia para no ir a trabajar en las cuatro paredes de un colegio. Y se dio la libertad de abrir un aula tan ancha como el país y el mundo entero. Y empezó a dar la “clase” de su vida : clamar por la vida y la integridad de su hijo, porque vuelva a la libertad.
Se puso sandalias, acompañado de parientes y amigos, caminó
Pedro Gómez Barrero, con su Fundación Compartir, ha llamado ya hace más de diez años, a los maestros más “pilos” que quieren concursar por los millones que ofrece. Pero que un profesor de esa lejanía, de esa olvidada región de Nariño, de Sandoná, se haya propuesto como un nuevo Ghandi, convocar a su lado al mismo que gobierna y manda, es una proeza. Sin armas a su lado, sin escoltas, sin temores en la cara, sin mirar a lado a lado a ver quien lo acompaña.
Nadie había visto a un profesor raso, de camisa y yin, su atuendo diario, que haya dejado la tiza y rutina de salir de casa y llegar del colegio para enarbolar la bandera de decirle a todos que la tarea de un maestro es enseñar a ser dignos, a pensar y caminar sin ataduras, a buscar sin vacilaciones el bien común. La dignidad no está ni en cuadernos ni libros, ni en poesía grandiosa. La dignidad se vive y se lleva a cuestas aunque sea una cruz y saque ampollas. La dignidad no se acuesta ni hace siesta ni se la pasa en fiestas. Ni tiene boca de oro ni necesita podio para parecer más grande. Eso lo supo Moncayo y esperamos que su periplo épico no vaya a tener como triste final una palmadita en la espalda y una promesa en público.
Una gesta como la del nuevo Díaz Vivar, sin caballo, merece un final distinto al de otros paros y trancones en las carreteras, con llegada de vice y ministros que nunca llegan a nada.
1 comentario:
VAYA PARA EL SR. LEOPOLDO DE QUEVEDO, MI SOLIDARIDAD. EN EL PAÍS EN EL CUAL VIVO, SE TORNA DIFÍCIL CONCEBIR QUE UN PADRE DEBA REALIZAR TAN LARGO ITINERARIO EN PROCURA DE LOGRAR SER ESCUCHADO POR UN ASUNTO LIGADO A LA LIBERTAD DE SU HIJO, QUE ESTÁ BAJO SECUESTRO. ESTA ÚLTIMA PALABRA ES EN SÍ UN TÉRMINO OPROBIOSO, NO YA EN NUESTRA AMÉRICA, EN CUALQUIER SITIO DE LA TIERRA.
VAYA UN ABRAZO PARA UD. DE XAVIER.
Publicar un comentario