martes, mayo 20, 2008

LOS "PARAS" EXTRADITADOS

LOS “PARAS” EXTRADITADOS CON CORBATA Y ALIAS



Si no fuera por los alias, o porque salieron con cadenas en las manos cuando subían a los aviones de la DEA que los esperaban con la boca abierta, nadie pensaría que eran peligrosos. Al verlos en las fotos que publicó El Tiempo en Internet algunos parecen cantantes de ópera, otros visten sacoleva y tienen el talante de señores del Congreso frente al micrófono. Nada que ver con las confesiones de los millares de asesinatos reconocidos o de las fosas que pintaron en un mapa para que sus familiares pudieran ir a desenterrar algunos huesos con dientes y sin camisa.



Al verlos tranquilos frente a la cámara, sin una sombra en su ceño, con los ojos con la serenidad de la edad de la inocencia, cualquiera diría que eran modelos que posaban para agradar a las muchachas en pasarela. Lombroso sacudiría su cabeza y respiraría avergonzado al verificar que el tipo del “criminal nato” no aparecía en sus rostros. Con razón la justicia se demoró tanto tiempo en capturar la saña y la sevicia que se escondía tras sus cejas y sus afeitados rostros. Nadie miró sus manos. Nadie le sacó fotografía a su hígado seco ni a su sonrisa adentro haciendo cruz. Porque la prensa jamás recibe premio por esa clase de tomas. Eso queda para los psicólogos y psiquiatras.

Se los llevó la DEA. Se los llevó la justicia estadounidense. Ellos sí saben lo que es la frialdad que debe tener una celda, el silencio de una cárcel, el respeto a cuatro paredes que debe tener un responsable por haberle quitado la vida y la alegría a seres humanos. Lo que es andar a paso lento con grilletes, en vez de “brillar la losa” en la rumba en el Impec. ¿O es por haberse llenado los bolsillos con los billetes verdes, o por haber inundado de droga el gran mercado del gigante del Norte? ¿Es más grande el delito de haber burlado las fronteras y de haber pasado toneladas sin visa al otro lado? Se los llevó la DEA. ¿Y cómo quedan los que permitieron que siguieran las fiestas y los celulares, las visitas, las mujeres y los dólares en las cárceles? ¿Acaso nuestra justicia es un simulacro o la cárcel es un lugar ahora de diversión, una distracción, una lugar intermedio donde se es ciudadano, libre, bajo custodia a cargo del Estado?



¡Cómo nos hace pensar esta gesta llevada a cabo esta mañana! “Se acabó la “parapolítica”, pero no el “paramilitarismo”, sentenció Claudia López por Rcn. Ya no habrá más medias verdades, ya no habrá más implicados. Ya las sombras de de los pasillos en Miami o Washington acallarán tanta patraña. Los colombianos repararemos con los impuestos a las víctimas con 40 u 80 millones, según la “importancia” del ofendido. Y el Estado confiscará fincas, piscinas, dólares, y las hará “rendir” como hasta ahora y las entregará como lo “estudia” con Carimagua.

¡Ah!, las lecciones de Derecho Penal Humanitario que estamos recibiendo. ¡Ah!, los sabios artículos de la ley de “Justicia y Paz y Verdad y Reparación” que salió de manos del Consejero tierno y del Congreso que fue llamado “admirable” en un momento.

Todo es tinta, papelón, borrón y cuenta nueva. Y, por supuesto, aplausos por el golpe de opinión a mafias y bandidos.

13 - 05 - 08

No hay comentarios.: